limpiar madera

La madera posee una calidez y una belleza que los materiales sintéticos no aportan, pero al ser una materia orgánica requiere continuos cuidados para evitar que se deteriore.

Si no quiere gastar su dinero en productos específicos para su madera, o necesita solucionar un problemilla puntual, existen remedios caseros que le ayudarán a obtener unos resultados casi idénticos.

LIMPIEZA

Existe un truco casero para limpiar los muebles de madera que consiste en mezclar en un recipiente medio vasito de vinagre de vino con medio vasito de aceite de oliva  y batirlos con un tenedor. Se impregna un trapo de algodón con esta mezcla y se frota con ella la madera. Se deja secar unos minutos y se saca brillo con un trapo de lana

ENCERADO

Para evitar que la madera se reseque y pierda brillo, es necesario encerarla periódicamente. Sin embargo, al cabo de los meses, las capas de cera acaban acumulándose hasta el punto de que la madera ofrece un aspecto engrasado y mate.

Para eliminar los restos de cera reseca, diluir medio vaso de vinagre con medio vaso de  agua, y con ayuda de un paño de algodón, se frota la madera hasta que no quede rastro de cera.

MANCHAS

Si se trata de un surco o de una mancha de agua reciente, se puede eliminar fácilmente frotándolos con un tapón de corcho.  Cuando el surco es antiguo, se deberá preparar una mezcla de gasolina y de cenizas (de madera o de cigarrillos), se aplica con ayuda de un trapo de algodón y se realizan movimientos circulares sobre la madera, desde el interior hacia el exterior.

GOLPES

Si el mueble ha recibido un golpe, pero la madera no se ha levantado, se puede reparar poniendo encima un trapo de algodón húmedo y presionándolo con la plancha bien caliente. Si es necesario, se puede repetir esta operación varias veces hasta que desaparezca la señal del golpe.

RAYONES

Cuando se producen pequeñas rayadas sobre la madera, se pueden eliminar fácilmente aplicando por encima una buena capa de vaselina, procurando que colme bien los surcos. Se deja actuar 24 horas, se elimina el exceso de vaselina y encera el mueble.