El sector de la construcción avanza muy rápido. La forma de construir ha ido variando a lo largo de la historia. Sin embargo, algunos materiales como la madera de mantienen gracias a sus múltiples ventajas.
Y es que, la madera es un material que en la actualidad está volviendo a recuperar el protagonismo que se merece. Sus cualidades en la arquitectura y la construcción, así como, sus ventajas relacionadas con la sostenibilidad, eficiencia y salud han hecho que cada vez más se demanden construcciones que utilizan la madera como material principal.
Dentro de las diferentes construcciones con madera, el entramado ligero es uno de los más demandados. La sencillez en el trabajo, sumada al bajo peso de las estructuras y a la posibilidad de prefabricación hacen que este sistema de construcción se convierta en uno de los más elegidos por los arquitectos.
¿Qué es el entramado ligero?
Muchas veces oímos hablar de estructuras de entramado ligero, pero ¿sabemos realmente qué son? Hoy vamos a explicar qué son las estructuras de entramado ligero y para qué se utilizan normalmente.
Cuando hablamos de entramado ligero de madera, hacemos referencia a la estructura de madera que forma la base de una construcción, en otras palabras, es el esqueleto de una casa.
Las piezas de madera que forman estas estructuras son esbeltas y delgadas. Además, suelen estar separadas a pequeñas distancias (generalmente entre 40 y 60 cm) y fijadas a marcos cerrados o formando celosías. Sus componentes necesitan al resto de los entramados transversales para alcanzar la estabilidad general de la estructura, aunque hay que destacar que son auto-estables.
El nombre de entramado ligero se debe al peso de estas estructuras. Si lo comparamos con otros materiales u otras estructuras el peso por metro cuadrado es bastante menor. Queremos recalcar que no cualquier madera es válida para la fabricación de entramados ligeros de madera. Es importante asegurar el cumplimiento de unos requisitos mínimos solicitados por el Código Técnico de Edificación.
Principales usos y ventajas de los entramados ligeros de madera
El entramado ligero suele utilizarse en construcciones de viviendas unifamiliares tanto de una planta como de dos que a su vez se pueden dividir en diferentes módulos, terrazas y miradores. Y es que, el sistema de entramado ligero no solo aporta firmeza, también flexibilidad a la construcción.
Hay que destacar que el sistema de entramado ligero de madera admite la prefabricación parcial y total. La ligereza y sencillez a la hora de construir es la principal característica del entramado ligero de madera, aunque no hay que preocuparse dado que la estabilidad y confortabilidad que proporciona en sus construcciones son resistentes y nada endebles.
El funcionamiento de las estructuras de entramado ligero es tridimensional. Los elementos muy livianos soportan cargas elevadas a base de repartirlas y a arriostrar adecuadamente los elementos. Esta unión es la que da ventajas de cara al tiempo desfavorable como el viento o el sismo.
En efecto, la unión de estas estructuras junto con la flexibilidad que las caracteriza hace que este tipo de material sea el adecuado frente a sismos siempre que la cementación permita una cierta independencia de la estructura. Hay que destacar que las uniones metálicas presentan algo de ductilidad, permitiendo la recuperación de la forma tras el desplazamiento lateral. Concluyendo, este tipo de estructuras sufre menores consecuencias de derrumbe frente a las que presentan las construcciones tradicionales.
Queremos recordar algunas de las ventajas que tiene escoger el entramado ligero como la estructura principal de nuestra construcción. La rapidez al ser un tipo de construcción en seco, sumado a la gran variedad de acabados, otorga gran flexibilidad a la hora de construir la estructura y distribuir los espacios. Además, la madera es un material natural y sostenible que nos permite no solo reducir los tiempos de entrega, también ayuda al cuidado del medio ambiente y favorece en la salud de las personas.
Fabricantes de entramados ligeros de madera
En Carpintería Díaz Cobián gracias a nuestra oficina técnica participamos en todas las fases del proyecto desde el diseño, puesto que modelamos en la casa en 3D HD, la producción y su puesta en obra siendo especialistas en construcción de viviendas de alta eficiencia energética. Nuestros sistemas prefabricados ayudan a nuestros clientes a reducir costes, mejoran la ejecución de la edificación y reducen el impacto del medio ambiente.
Si necesitas más información sobre nuestra construcción de sistemas de entramado ligero no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.