Conocemos comúnmente como entramado ligero a la estructura de madera que forma la base de una construcción. Este nombre lo recibe debido al peso que tiene la estructura por metro cuadrado. La madera es un material que se caracteriza por ser liviano y con muy buena relación resistencia – peso, sobre todo si lo comparamos con otros materiales, aunque no cualquier especie de madera es válida para este tipo del entramado.

Es muy importante que la madera utilizada cumpla con los requisitos mínimos de control de calidad, conservación y mantenimiento. Además, hay que tener en cuenta los requisitos fijados por el Código Técnico de Edificación, un documento muy importante en la construcción.

Son muchas las personas que cada vez más apuestan por este tipo de construcción. Y no nos extraña, por eso, hoy vamos a conocer todas las ventajas de apostar por entramado ligero de madera. 

Ventajas de construir con entramado ligero

Este sistema de construcción que apareció en el sigo XIX en América por la necesidad de tener un sistema de construcción rápido y la disponibilidad de madera aserrada y clavos, se ha ido perfeccionando en el tiempo, encontrando cada vez más ventajas frente a la construcción tradicional.

Una de las ventajas principales que aporta la construcción con entramado ligero es la rapidez. Esto es posible gracias a que la preparación de algunos elementos estructurales, en especial las estructuras de las paredes, se lleva a cabo en la fábrica de tal manera que en la obra solo hay que ensamblar las piezas unas con otras. Es decir, el tiempo de construcción se reduce al combinar la prefabricación con el uso de materiales ya secos, lo cual no requiere tiempos de secado.

No debemos de olvidar que este sistema de construcción es sencillo. Al estar las piezas estandarizadas y certificadas permite que se puedan modular y por tanto prefabricar los elementos. Así mismo, las uniones son más sencillas, lo que aumenta la productividad en la unión de piezas y permite la posibilidad de impermeabilizar y aislar con alto grado de flexibilidad.

Además, al fabricar gran parte de los elementos en fábrica se genera menor cantidad de residuo por lo que es un tipo de construcción más sostenible. La madera, con la que se fabrican estos elementos, es un material natural, renovable y reciclable que ayuda a la mitigación del cambio climático y al cuidado y mantenimiento de los montes.

Otra ventaja que queremos destacar es la personalización. Este método agiliza la venta para aquellos clientes que tienen claro lo que buscan en su nueva casa. De hecho, es muy frecuente recibir peticiones de presupuestos de clientes que ya cuentan con un diseño claro de su nuevo hogar. También permiten aprovechar mejor el espacio ya que las construcciones pierden menor espacio útil de la vivienda lo que se traduce en más espacio para uso y disfrute.

La elección de entramado ligero para la construcción de una casa nos aportará una mayor precisión y mejor acabado. Os vamos a contar cuáles son los pasos a seguir: En primer lugar, cuando la vivienda esté proyectada a gusto del cliente y la medición correcta, se procederá a la realización de los planos de corte de los elementos estructurales de la casa (vigas, pilares…). Los planos de corte se envían a las máquinas específicas. Éstas se encargan de moldear y cortar todos los elementos con exactitud gracias a los programas informáticos. Este es el motivo por el que una vez iniciada la construcción en la obra las dimensiones de los elementos estructurales son exactamente las que se habían acordado.

Estas son algunas de las ventajas que tiene construir con sistemas de entramado ligero. Si deseas obtener más información, contacta con nosotros.

Fabricantes de entramados ligeros de madera

En Carpintería Díaz Cobián gracias a nuestra oficina técnica participamos en todas las fases del proyecto desde el diseño, puesto que modelamos en la casa en 3D HD, la producción y su puesta en obra siendo especialistas en construcción de viviendas de alta eficiencia energética. Nuestros sistemas prefabricados de entramado ligero ayudan a nuestros clientes a reducir costes, mejoran la ejecución de la edificación y reducen el impacto del medio ambiente.

Si necesitas más información sobre nuestra construcción de sistemas de entramado ligero no dudes en ponerte en contacto con nosotros pinchando aquí.