Uno de los adeptos más importantes de las construcciones Pasivhaus son las ventanas y las puertas de altas prestaciones. Aunque muchos clientes piensen lo contrario, las ventanas no son solo un elemento de decoración, también son un elemento indispensable que nos conecta con el mundo y nos protege de cambios de temperatura… Hoy queremos explicaros por qué las ventanas de madera son muy importantes en las construcciones Passivhaus.

¿Qué es el estándar Passivhaus?

Qué es el estándar PassivhausPodríamos definir el estándar Passivhaus como una filosofía en la Industria de la construcción, la cual persigue lograr la máxima eficiencia y el menor coste energético posible. Las edificaciones se caracterizan por tener un consumo energético casi nulo y reducir las necesidades de calefacción o refrigeración en más de un 75%.

Para conseguir que un proyecto se considere construcción pasiva, necesitamos que cumpla los 5 pilares básicos. Los cuales son:

  • Máximo aislamiento
  • Ventanas y puertas de altas prestaciones
  • Ausencia de puentes térmicos
  • Alta hermeticidad al aire
  • Ventilación mecánica con recuperación del calor

Como vemos, si queremos conseguir una construcción bajo el estándar Passivhaus debemos de prestar atención a las ventanas, tanto a sus calidades como a la instalación, ya que es uno de los adeptos más importantes.

Aunque esto puede parecer algo novedoso y del futuro, no es así. En mayo de 2010, el Parlamento Europeo, aprobó la Directiva 2010/31/UE la cual indicaba que cualquier edificio construido en Europa a partir del 31 de diciembre de 2020 debería de tener un consumo energético casi nulo.

¿Qué es una ventana de madera Passivhaus?

Cualquier ventana de madera que ha obtenido el certificado expedido por el Passivhaus Institut (Alemania), se considera ventana Passivhaus. Este organismo, el cual se encarga de verificar el cumplimiento de los adeptos del estándar, es el único que puede otorgar el certificado.

Las ventanas son puntos críticos de las casas. Son elementos primordiales para conseguir el confort térmico deseado, minimizando las perdidas de calor. Es importante que las ventanas de madera Passivhaus estén fabricadas en función de la zona climática para donde se solicite la certificación.

En referencia a las ventanas fabricadas de madera es necesario que una vez que la ventana de madera ya esté instalada en el muro, su transmitancia térmica global sea acorde a la exigencia en cada zona climática ya que cualquier edificio o componente certificado Passivhaus es adaptado a su clima, si quiere recibir la certificación.

Queremos recordar que la madera es un material, que, gracias a sus características y propiedades intrínsecas, aporta un altísimo cumplimiento de los adeptos, sobretodo si nos referimos a aislamiento térmico y acústico.

Conscientes de la importancia de seguir las exigencias del estándar y comprometidos desde siempre con la búsqueda del confort, en Carpintería Díaz Cobián somos pioneros en la fabricación de ventanas de madera Passivhaus. Nuestras ventanas de hoja oculta COSISVEN LUX MX92 y COSISVEN LUX M92 combinan el diseño con las más exigentes prestaciones energéticas siendo ambas certificadas como componente Passivhaus.

¿Se pueden abrir las ventanas Passivhaus?Se pueden abrir las ventanas Passivhaus

Una de las preguntas que más nos hacen los clientes es que si pueden abrir y cerrar las ventanas de madera de construcciones pasivas, ya que estas suelen ser muy hérmeticas.

Sin embargo, aunque muchas personas piensen lo contrario, se pueden abrir las ventanas como en una construcción tradicional. Es cierto que el sistema de ventilación de estas construcciones es mecánico con recuperación de calor, algo indispensable para la eficiencia energética. Aun así, el sistema permite que el usuario haga un uso personalizado de la casa, y pueda abrir las ventanas cuando quiera.

Además, queremos recordar que, por normativa, todas las casas están obligadas a tener ventanas que se puedan abrir. Por lo tanto, el estándar Passivhaus, nunca certificaría ninguna que fuese fija.

¿Dónde puedo conseguir ventanas de madera certificadas con el estándar Passivhaus?

En Carpintería Díaz Cobián tenemos una larga trayectoria buscando y apostando por carpintería de exterior con la máxima eficiencia y confort, para ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Por ello, somos expertos en ventanas de madera con el certificado Passivhaus.

Estamos especializados en carpintería Passivhaus de primera calidad. Combinamos la maquinaria más avanzada, personal altamente cualificado y los materiales de mejor calidad, para poder realizar todo tipo de trabajos.

¿Quieres más información sobre nuestras ventanas de madera Passivhaus? Puedes hacerlo pinchando aquí, nuestro asesoramiento profesional te ayudara con tu proyecto.